Somos Shinzui Daiko


Shinzui Daiko (真髄太鼓) es una agrupacion de wadaiko (ensamble de tambores japoneses) en Buenos Aires, Argentina, que nace en el año 2010.

Shinzui (真髄) significa esencia, núcleo, alma, y daiko/taiko (太鼓) significa gran tambor.

Nuestra personalidad está compuesta por básicamente dos pilares:

 

- las enseñanzas de artistas con raíces japonesas que nos han entrenado y guiado tras casi una década.

- la cultura e idiosincrasia argentina de la cual somos parte. 

En breves palabras, en un show de Shinzui Daiko podrán ver repertorio de nuestra autoría que surge de nuestras influencias en esta disciplina, así como también mostraremos Japón a través de piezas folclóricas y tradicionales que involucren al taiko.

 

Nuestras presentaciones cuentan también con la interpretación de otros instrumentos tradicionales japoneses, tales como la shinobue (flauta traversa de bambú), shakuhachi (flauta tradicional de bambú), shamisen (instrumento de tres cuerdas) y chappa, jangara, atarigane (instrumentos metálicos), así como también canto y danzas tradicionales japonesas.

 

 



IDENTIDAD

El logotipo de la agrupación muestra una variación de Mitsudomoe (三つ巴) formado con cañas de bambú con un protagonismo del color verde. 

 

El bambú es una planta con aspecto de caña que se caracteriza por su capacidad de doblarse y no quebrarse ni romperse. Crece en forma recta pero aun así es muy flexible. Durante los primeros años se desarrolla de manera lenta y paulatina, pero después de un tiempo lo hace rápidamente, como el aprendizaje de cualquier arte o disciplina. 

 

El color verde representa el color de la naturaleza, armonía, crecimiento y frescura. A través de su composición técnica se pueden interpretar mejor muchos de los conceptos asociados a este color. A los demás tonos secundarios muchas veces se los llaman por los pigmentos que los componen, como “rojo azulado” en el caso del violeta, o “amarillo rojizo” en el del naranja. Pero al verde siempre se lo conoce como tal, por lo que es considerado como un tono muy independiente. También el verde es un color de muy fácil variación, pero sin por eso perder su identidad; el amarillo con una pizca de otro color prácticamente deja de ser amarillo, sin embargo, aunque se le adhieran todos los colores, el verde nunca deja de ser verde.

 

Esta simbología que se junta en nuestro logo, tanto del color verde como del bambú, reflejan el origen y la personalidad de Shinzui Daiko dentro del arte japonés en Argentina.

 

ACTIVIDADES

- Shows

El grupo realiza tanto presentaciones en eventos abiertos culturales como en eventos privados de todo tipo. Hemos desarrollado presentaciones conjuntas con otras disciplinas japonesas y fusionado el taiko con otras artes e instrumentos como el violín, la danza árabe, el bombo legüero, el folclore argentino, la poesía, cuencos y gongs.

Shinzui Daiko ha realizado múltiples producciones con artistas profesionales de Japón, EEUU y Brasil y ha llegado a  presentarse en reconocidos teatros como el Teatro Coliseo, Teatro del Globo, Paseo La Plaza sala Pablo Neruda y Xirgú Espacio UNTREF entre otros.

 

- Clases

Los integrantes del grupo tienen un fuerte compromiso con la difusión del taiko y la flauta tradicional japonesa a través del dictado de clase en asociaciones japonesas como en centros culturales.

 

- Charlas

Nuestros integrantes han dado charlas de orígenes del taiko e historia del taiko en Sudamérica no sólo en Argentina sino que también en países como Japón y Estados Unidos.

 

- Difusión

Shinzui Daiko ha participado en el documental cortometraje Inochi no Kodo y en el largometraje TaikoFilm, ambos dirigidos por Iván Muñoz.

Integrantes de Shinzui Daiko publican la revista de taiko Esto es Taiko, la única revista de taiko fuera de Japón.

Muchos de sus integrantes llevan a cabo actividades de enseñanza y aprendizaje en diferentes asociaciones culturales japonesas, por lo que todos sus integrantes tienen un vínculo muy estrecho con la comunidad japonesa en Argentina.